martes, 22 de enero de 2013

LIRIO

LO QUE PARA MÍ TIENE SENTIDO


Casi enfrente de donde vivo construyeron un lujoso gimnasio. Pegada a ese edificio hay una jardinera con bambués y lirios de Persia.  Después de la época de lluvias se secaron poco a poco; era notorio que nadie las regaba. Todas las plantas estaban muertas (o al menos eso creí). El gimnasio está cerrado desde hacía tiempo, dicen que la causa fue "lavado de dinero", así que  nadie cuida esa jardinera. Me da tristeza que se sequen por falta de cuidado. ¡Si necesitan tan poco! Es como los perros callejeros, mucha gente los ve como parte del paisaje y son seres vivos que han sido abandonados... Un día, pasé con calma frente a la jardinera y descubrí a una sobreviviente. Decidí rescatarla para sembrarla en los jardines de los condominios donde vivo. La plantaría al frente a mi ventana. Llevé un azadón pequeño y también una bolsa de plástico. Aunque la gente pasaba y me miraba con extrañeza, traté de no hacer caso e hice todo lo posible por quitarla de la jardinera. Tuve también algo de temor: me estaba robando algo de una propiedad privada. Mí intención era salvar a un ser vivo del abandono y de la muerte (que son casi lo mismo).  No fue fácil sacarla, pero  lo logré por fin.  Para mí tiene sentido. Tal vez sea una racionalización, pero así expreso mi respeto hacia los seres vivos. Otra posibilidad es que me identifico con la planta y no quiero sufrir abandonos y lo hago como un acto simbólico. En fin, sea cómo sea, la planta estaba ya en mis manos, lejos de esa jardinera rodeada de cadáveres vegetales. ¡Entonces descubrí en la esquina de la jardinera otra planta de lirio aún con vida!

Días después fui a sacar la segunda y por más esfuerzos, no pude hacerlo. Decidí ir a visitarla para regarla y le dije: "No te mueras, espérame. Necesito ayuda para sacarte de entre la muerte, pero lo voy a lograr". 

Hoy será el día,  pues esta tarde me visitará mi amigo Fausto, quien planeo que sea mi cómplice.  Él tiene más fuerzas que yo y esta tarde la plantaré junto a su compañera (que ya está restablecida) y pronto veré en ellas esas pequeñas flores solitarias que parecen mariposas blancas suspendidas en el aire.