"POLLO CON CIRUELAS"
- Año: 2011
- Director: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
- Reparto: Mathieu Amalric, Maria de Medeiros, Isabella Rossellini, Golshifteh Farahani, Jamel Debbouze, Chiara Mastroianni, Edouard Baer, Eric Caravaca, Frédéric Saurel, Dustin Graf
- Nacionalidad: Francia-Alemania (FILMAFFINITY)
Érase una vez un hombre que había perdido el interés por la vida y
quería morir. Por eso se despide de sus seres queridos y se tumba en la
cama esperando a que venga a visitarle el ángel de la muerte mientras
repasa su vida, sus recuerdos, a su gran amor y a su único consuelo
frente a la tristeza, su viejo violín ahora destrozado. 'Pollo con
ciruelas' es un cuento que reivindica la pasión por narrar historias,
por relatar, por imaginar mundos posibles dentro de la vida de un
personaje, en la mejor tradición fabuladora oriental, una mise en abysme
que imbrica una narración dentro de otra, que nunca se detiene en su
capacidad imaginativa a la hora de ir enmarcando sucesivas estampas
oníricas que solo adquieren sentido dentro del estado febril de una
mente al borde del delirio. Es lo que creo han querido expresar Vincent
Paronnaud y Marjane Satrapi en la complicada adaptación del cómic de
esta última a imágenes. Por eso, la sobriedad del trazo en blanco y
negro del original gráfico, se ha transformado ahora en una exuberancia
cromática y formal que, junto al alambicamiento narrativo, podría haber
provocado una saturación y un engolamiento demasiado recargado. La
propuesta es complicada, casi al límite de sí misma, y para muchos ha
resultado fallida, una película que no consigue que el espectador pueda
navegar libremente entre el torrente de subtramas que conforman la
narración de manera un tanto anárquica. Sin embargo, a pesar de su
ambición, 'Pollo con ciruelas' me parece una película libre dentro de su
encorsetamiento, impregnada de una poética y una inventiva visual menos
pretenciosa de lo que parece. Es cierto que resulta irregular, que
algunos pasajes tienen más fuerza que otros, y que puede irritar a
muchos por su constante subrayado estético, pero también es cierto que
late en ella una melancolía irresistible, un tono crepuscular y
nostálgico que se mantiene cohesionando cada arista de este collage
monumental que cobra fuerza con pequeños instantes como la mirada de una
niña a la que se le arrebata la posibilidad de soñar. PELÍCULA "POLLO CON CIRUELAS"