domingo, 21 de junio de 2020

PAS

Sabernos PAS no significa que debamos exigir trato especial, las personas PAS debemos hacernos responsables de nuestras emociones y sensibilidades, teniendo claro que vivimos en un mundo, social, laboral en el que tratamos de funcionar, sabernos PAS es una herramienta para NOSOTROS, que al conocer la razón de nuestras sensaciones, reacciones y emociones y sabiendo que no somos los únicos podremos sentir algo de tranquilidad y buscar como canalizar nuestras emociones o conductas. Además está la cuestión sensorial, como nos afectan (positiva y negativamente) sonidos, luces, aromas, texturas, eso nos da pauta a saber que buscar o que evitar (dentro de lo posible) en nuestro entorno y quizás de vez en cuando explicarle a alguien cercano la condición PAS.
Perdón, pero ser PAS no es sinónimo de ser irritable, enojón, dependiente, débil, dejado, rencoroso, obsesivo, exagerado, enamoradizo, esos son rasgos de TODAS las personas, SÍ, hay cosas que nos llegan con mas intensidad, pero eso es una herramienta a nuestro favor y a quien no le guste poco a poco saldrá de nuestra vida, habrá personas a las que les parezcamos interesantes, o al menos podremos hablar con otro PAS
Personalmente puedo decir que en mi familia, por generaciones ha habido muchas personas PAS, durante mi desarrollo fomentaron en mi la música, danza, poesía, literatura, imaginación (claro que apenas estoy conociendo el término) y ahora en casa,  mis dos hijos y yo somos PAS, mi esposo se maravilla de escuchar las cosas que decimos, a veces le causa gracia y otras se enfada de no entender. 
Todo este rollo es para animarlos a disfrutar su cualidad bella y especial, hay que abrazarla, sacar lo mejor de ella y con ella... sí, somos intensos pero también somos empáticos, nobles y solidarios, y hago hincapié en que ser PAS no significa que seamos débiles, malhumorados, rencorosos, locos, dependientes, obsesivos, cualquiera puede serlo, los PAS sentimos a flor de piel y aunque a veces eso mismo nos pueda afectar, podremos dirigirlo a favor de nuestro desarrollo, sacar lo mejor con lo que tenemos. 
Perdón por el papiro